Nuevas de Gran Gozo




Cuando el Ángel mensajero hizo el anuncio a los pastores acerca del nacimiento del niño Jesús, les dijo: “No tengan miedo. He aquí os doy nuevas de gran gozo”, Lucas 2:10

Después que  los pastores recibieron las palabras del ángel, de inmediato corrieron presurosos a la ciudad de Belén.  Siguiendo las instrucciones del ángel, buscaron al niño y lo encontraron junto a sus padres, en un pesebre.  Ellos se regocijaron en gran manera al verlo.  Y a partir de este hecho, por todas partes se divulgaron esas  buenas nuevas de gran gozo.

Actualmente en el mundo constantemente oímos nuevas de diversa índole.  Los medios electrónicos de comunicación han hecho posible el milagro de informar a nivel mundial y, prácticamente, en el instante mismo en que ocurren los eventos, millones de personas se informan de ellos, en cualquier parte del planeta.  Pero ¿Qué es lo que oímos y vemos? En su mayoría las noticias no son nuevas de gran gozo, sino de grande tristeza  y  desolación, de desesperanza.  Por la televisión, la radio - y en los periódicos y revistas - todos los días nos informamos de asaltos sangrientos, invasiones de hombres armados en territorio ajeno, crímenes y robos espeluznantes, raptos, incendios, golpes de estado, amenaza de guerra, catástrofes,  etc.

La noticia que trajeron los ángeles a los humildes pastores, sí fueron y siguen siendo “nuevas de gran gozo”: la mejor esperanza siempre nos viene de Dios. El nacimiento de Jesús  fue el mayor milagro. Y fue el cumplimiento de la promesa de Dios al hombre (varón y mujer).  Ese nacimiento fue la expresión grande del amor de Dios en la persona de su Hijo.  Fueron nuevas de gran gozo también, porque presentaba al hombre la oportunidad de disfrutar de una paz verdadera y eterna, la Vida Plena. Esta vida ha sido dada para que el hombre la viva como experiencia personal y  la comparta con otros y otras como expresión del reino de Dios  La buena noticia es noticia de salvación plena.



El nacimiento de Jesús abrió el camino, marcó el inicio para que los seres humanos participen de la gracia de Dios, se encuentren consigo mismos y se desarrollen como personas libres y plenas. Lo que la ley, la religión y el esfuerzo humano jamás pudieron proporcionar a los hombres, es un don de libre gracia en Jesucristo: El camino, la verdad y la vida. El hombre pleno que nos llama a vivir la plenitud, “la humanidad perfecta que se conforma a la estatura de Cristo” (Ef. 4,13).

Muchos celebran la navidad pero sin el gozo de la Navidad, porque al fin de cuentas, la verdadera Navidad es que Cristo sea recibido en nuestros corazones. ¿Ya nació en el tuyo? Estas si son Nuevas de Gran Gozo.

II Día del Logro

Llegó el tan esperado II Día del Logro denominado: "Visualizando mis aprendizajes". Este evento se realiza en el marco del compromiso de las instituciones educativas por mostrar a la comunidad educativa los aprendizaje logrados por los alumnos durante el período escolar y es que son los alumnos mismos quienes se encargan de demostrar ante los demás lo que aprendieron en las aulas de clase. Se agradece el esfuerzo desplegado por los todos los docentes de esta Institución educativa para que este evento logre finalmente su cometido. Se llevó a cabo el día lunes 16 de diciembre.
 
Nivel Inicial:
En primer lugar participaron los alumnos del nivel Inicial con una viñeta sobre la historia Bíblica del hombre sabio y el hombre insensato. Las alumnas apoyadas por la profesora Keren Garníque Maldonado hicieron una buena explicación de esta historia bíblica y recibieron un merecedor aplauso del público concurrente.
 

 

 
 
Nivel Primario:
 
Este nivel se caracterizó no solo por la presentación  y exposición de sus trabajos en el aula, sino también por la demostración de sus aprendizajes ante los padres de familia. Ellos presentaron números de música instrumental y en el caso de sexto grado la exposición de sólidos geométricos. Agradecemos a todas los docentes del nivel primario y al profesor de matemática Marcos C. Flores Vergara.
 







 
 

 

 
Nivel Secundario

Los alumnos del nivel secundario se caracterizaron por la presentación de maquetas que buscaban mostrar sus habilidades para su elaboración y para su posterior exposición y sí, lo hicieron muy bien, el profesor del Área de Comunicación Martín S. Martínez Silva evaluó la exposición de estos trabajos a través de un jurado, entre los cuales se encontraba el señor Director. También se hicieron maquetas en el área de Historia, Geografía y Economía bajo la dirección de la profesora Aleida A. Cahuas Arellano.







 
En el área de Educación para el Trabajo, se presentaron bonitos trabajos como elaboración de bombitas de maicena, chocolatería, y lo que llamó más la atención fueron los arbolitos de navidad hechos en base a bolsitas de bodoque y que finalmente se les dio un acabado muy llamativo.  Un agradecimiento a la profesora Elena Saavedra Burgos.

 

En el Área de Computación e Informática dirigido por el profesor Luis A. Mendoza Muñoz, se presentó trabajos de enmicado de tarjetas, enmicado de trabajos en hojas A4 y a todo color, con el uso de una enmicadora se demostró cómo se realiza este tipo de trabajo. Asimismo se demostró el mantenimiento y reparación de una computadora.

 

Los alumnos del 1er. Año de secundaria participaron con la presentación de un espectáculo de títeres el tema fue acerca de los Piratas en la búsqueda de un tesoro, finalmente ese tesoro resultó ser la Amistad. Bien por el profesor Franz Junior Nole que siempre nos sorprende con sus trabajos.


Los alumnos del 1er. Año de secundaria participaron con la presentación artística de un mimo que causó mucha diversión a los presentes. Ellos demostraron que están hechos para este tipo de arte, se ve que hubo mucha preparación y esmero por hacer bien las cosas.
 
 

 

 
 
 












Taller de Capacitación Docente

Los Docentes de nuestra Institución Educativa participaron de un Taller de Capacitación denominado: "Elaborando nuestros instrumentos de evaluación" organizado por los estudiantes del Programa de Complementación Académica - Bachillerato de la Universidad Nacional de Trujillo. Este evento se llevó a cabo el día viernes 13 de diciembre a partir de las 4.00 p.m.
El producto final en este Taller fue la elaboración de una matriz de capacidades a evaluar y la elaboración de una lista de cotejo como instrumento de evaluación.
El agradecimiento a la Universidad Nacional de Trujillo que apuesta por la educación y por la formación en carrera de los docentes de la provincia de Sullana.
 
 
Docentes en la Primera parte del Taller leyendo la información proporcionada
 




 
Segunda parte del Taller elaboración de una matriz de Capacidades a evaluar
y de un instrumento de evaluación.




 
Parte final del Taller: Presentación y exposición de productos terminados.





 
Los Docentes-Alumnos del programa de Bachillerato de la Universidad Nacional de Trujillo.