Programa Curricular de Educación Religiosa Evangélica Para Secundaria

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Institución Educativa Privada Cristiana "Diego Thomson" -Sullana.

Programa Curricular de Educación Religiosa Evangélica
(Educación Cristiana)

Contenidos Bíblicos Básicos


I. La Biblia

La Biblia, Palabra de Dios

· Aspectos centrales de la Biblia como texto literario religioso.
- Autoría divina.
- Estructura.
- Finalidad.
- Proceso de redacción y conformación final: Canon, Inspiración, Revelación, Verdad, Inerrancia, Hagiógrafo.


· Conocimiento de la Biblia y su estructura.
- Criterios que justifican la agrupación de los distintos tipos de libros de la Biblia.
- Temas centrales de los libros que componen la Biblia.
- Relevancia de diversos hechos y personajes bíblicos.
- Análisis de textos bíblicos de acuerdo a su sentido simbólico.


· Validez profética de la Biblia.
- Análisis de procesos histórico-sociales y hechos actuales a la luz de la validez profética de la Biblia.



II. Ética y Moral

Dimensión Personal

· El valor y la dignidad del ser humano.
- Fundamentos de la dignidad humana desde la perspectiva cristiana.
- El ser humano, un ser dotado de capacidades y talentos para servir al prójimo: la vocación del creyente y su relación con el Reino de Dios.

· Fundamentos éticos del cristianismo.
- El mandamiento del amor, fundamento ético moral del cristiano.
- Fundamentos ético morales presentes en el evangelio, especialmente en el decálogo y el Sermón del Monte.
- Conceptos éticos básicos: norma, conciencia, libertad, discernimiento, gratuidad y solidaridad, y su relación con la moral cristiana.
- Análisis de situaciones contemporáneas a la luz de fundamentos ético morales cristianos.

· Jesucristo como paradigma de la moral cristiana.
- El llamado del creyente a identificarse con el ejemplo de Jesús, especialmente en su relación con el prójimo.

· El Espíritu Santo como partícipe del desarrollo del creyente.
- La acción del Espíritu Santo en la vida ética y moral del creyente.


Dimensión Social, El Prójimo.

· Comprensión de la importancia de una relación y convivencia armónica con los semejantes.
- Valores cristianos esenciales para la sana convivencia: Amistad, Humildad, Solidaridad, Lealtad, Fidelidad, Honestidad, Sinceridad, Generosidad, entre otros.
- El sentido de la pobreza y la justicia como lugares de encuentro con Dios.
- La misericordia y la justicia en el contexto de las relaciones humanas.

· Pecado social.
- Dimensión social del pecado y sus consecuencias.

· Problemática ética contemporánea y repuesta cristiana.
-
Dilemas éticos actuales y respuesta cristiana: manipulación genética, aborto, eutanasia, legítima defensa, pena de muerte, drogas y alcoholismo.
- Tendencias e ideologías modernas que se contraponen con el proyecto evangélico de convivencia: Individualismo, economía capitalista de libre mercado, relativismo, entre otros.
- El divorcio de la ética pública con la ética privada, confrontada con los conceptos de la ética cristiana.


Dimensión Social, La Familia.

· Significado, valor y misión de la familia cristiana.
- Valor y misión de la familia cristiana, su vocación a testimoniar los valores que constituyen el Reino de Dios.
- Rol modélico de la vida familiar de Jesús en su dimensión socio afectiva y trascendente.
- Roles del grupo familiar en el desarrollo afectivo, espiritual y social de sus miembros.


Dimensión Social, La Comunidad / Sociedad.

· La comunidad cristiana como espacio de crecimiento personal.
- La vida en comunidad como una instancia de desarrollo en el área de las relaciones interpersonales y en el cultivo de la fe.
- Distintas vocaciones en y al servicio de la comunidad.




III. Teología

Atributos de Dios

· Atributos referidos a la naturaleza de Dios.
- La naturaleza interior de Dios: Es Espíritu, Es Infinito, Es Uno.
- La Trinidad de Dios a la luz de las Escrituras.


· Atributos de Dios en relación con el universo.
- Omnipotencia.
- Omnipresencia.
- Omnisciencia.
- Sabiduría.
- Soberanía.


· Atributos de Dios en relación con el género humano
- Santidad.
- Justicia.
- Fidelidad.
- Misericordia.
- Amor.
- Bondad.

Dios, el Creador

· La creación del hombre y del universo desde las Sagradas Escrituras.
- Perspectiva evolucionista y perspectiva creacionista sobre el origen del hombre.
- El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, dotado de espiritualidad en comunión con Dios.
- El concepto de libre albedrío y sus implicancias en la conducta humana.

IV. Salvación


La realidad de pecado y el amor de Dios.

· Concepto y naturaleza del pecado.
- Comprender el concepto de pecado.
- La desobediencia y caída del hombre: Efectos del pecado en el género humano, el daño de la imagen divina, naturaleza pecaminosa del ser humano.
- Conceptos de culpabilidad, tentación y castigo y sus implicancias morales y espirituales.


· El amor de Dios, su expresión y dinámica en la historia humana.
- El amor y la gracia de Dios, como respuesta a la realidad del pecado.
- El amor de Dios en función de la salvación de la humanidad.

La obra de salvación de Jesús.

· Jesucristo, el Mesías y Salvador de la humanidad.
- Sentido e importancia de la obra de salvación realizada por Jesús.
- Conceptos teológicos de: Gracia, Reconciliación, Justificación, Propiciación, Redención y Expiación.


· Comprensión del sentido de la muerte y resurrección de Cristo.
- El sentido e importancia de la muerte expiatoria de Jesús.
- La resurrección de Jesucristo. Sentido e importancia para el mundo cristiano.

La conversión.

· Condiciones fundamentales para recibir la salvación.
- Pasos fundamentales para recibir la salvación.

· Efectos de la conversión en la vida de un nuevo creyente.
- Conceptos de: Nuevo nacimiento, Vida eterna, Justificación, Regeneración y
- Santificación.


· Propósitos para la vida cristiana.
- Prácticas cristianas conducentes a una vida de fe según el evangelio y el ejemplo de Jesús: vida de oración, lectura y estudio de las Escrituras, vínculo con la Iglesia y el Reino de Dios
- El señorío de Cristo, la vida de obediencia y el proceso de santificación del creyente.



V. Iglesia


Naturaleza y fundación de la Iglesia

· Génesis de la Iglesia cristiana: Su fundador, misión, hitos fundacionales.
- Naturaleza y misión de la Iglesia: Hitos de su nacimiento y desarrollo inicial.
- El rol de los apóstoles en la formación y organización de la Iglesia primitiva.
- Contexto histórico, social y cultural de la Iglesia primitiva: El Judaísmo, el Imperio
Romano.
- Aspectos de la organización de la Iglesia según los escritos neotestamentarios.


La obra del Espíritu Santo en la Iglesia.

· Comprensión de la obra del Espíritu Santo en la Iglesia.
- Contexto religioso en momentos del advenimiento del Espíritu Santo.
- El advenimiento del Espíritu Santo: Su acción ministerial y su rol en el nacimiento y formación de la Iglesia.
- Sentido de las manifestaciones del Espíritu Santo (dones, milagros), en el desarrollo de la Iglesia primitiva.
- La obra e influencia del Espíritu Santo durante la etapa inicial del proceso expansivo del cristianismo.



La obra evangelizadora de la Iglesia en su desarrollo histórico.

· Instrucciones finales de Jesús con relación a la propagación del cristianismo: La Gran Comisión.
- Consecuencias de la difusión del cristianismo y el crecimiento inicial de la Iglesia.
- Características y efectos de la persecución de los cristianos por causa de su fe.
- Sentido y relevancia de la predicación del evangelio a los gentiles.


· La obra evangelizadora de los apóstoles Pablo y Pedro.
- El ministerio del Apóstol Pablo: Características de sus viajes misioneros, sus acompañantes, las iglesias que se formaron.
- El ministerio del Apóstol Pedro: Su contribución en la predicación del evangelio a los judíos y en la apertura del evangelio a los gentiles. El hito del Concilio de Jerusalén.

· La Reforma Protestante. Distinción de los aportes teológicos de Martín Lutero y Juan Calvino.
- Precursores, causas y principios de la Reforma Protestante.
- Principios doctrinales de la Reforma y sus implicancias en el desarrollo de la Iglesia Protestante: Sola Gracia y sola Fe, Sola Escritura, Solo Cristo.
- Principios doctrinales fundamentales que sustenta la Iglesia Protestante.


El testimonio de la Iglesia

· La evangelización y las misiones permiten al creyente asumir el ministerio de la evangelización.
- Las responsabilidades personales del creyente en torno a su tarea evangelizadora.

· La misión de la Iglesia, anunciar la salvación a todo hombre en todo lugar y reflejar la vida de
Cristo hasta que El venga.
- La misión que desarrolla la Iglesia como Cuerpo de Cristo.
- La responsabilidad evangelizadora de la Iglesia; La predicación del Evangelio.
- Las cualidades espirituales, morales y humanitarias que distinguieron a la iglesia neotestamentaria.

3 comentarios:

  1. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizadas por los filósofos griegos y sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas, y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, cretinismo, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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  2. no entiendo como esto puede constituir el programa de religion evangélica si de hecho este indice temático corresponde casi en su totalidad al índice de contenidos para la evaluación de dominio disciplinar de los profesores de religion católica en chile. Para la prueba AVDI que deben rendir. Ojo con copiar la información de internet sin mencionar la fuente.

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  3. estoy en completo acuerdocon el comentario anterior, que pena que haya un trabajo tan poco riguroso en algo tan importante y delicado, es a lo menos raro que el programa sea igual a los contenidos de la prueba avdi

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